Sabana Norte, 300m noreste del ICE

Correo

2290-0696

El Centro

El CICA es un centro de resolución alterna de conflictos líder en la región

El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (“CICA”) es una institución sin fines de lucro establecida en 1999 que está afiliada, pero permanece independiente, de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (“AmCham”). El CICA está compuesto por una Dirección Ejecutiva y por un Consejo Directivo, quienes les proporcionan a partes locales e internacional servicios de resolución alternativa de conflictos.

Desde sus comienzos, la misión del CICA ha sido aquella de servir y educar. Dentro de sus funciones, el Centro provee diferentes tipos servicios relacionados con la resolución alterna de conflictos. Específicamente, el CICA está autorizado por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica para ofrecer métodos seguros, eficaces y expeditos, tales como el arbitraje y la conciliación/mediación, para resolver disputas de diversa índole.

Ante todo, el Centro procura que a través de estos mecanismos, las partes puedan resolver sus controversias de una manera económica y eficiente. Adicionalmente, el Centro también lleva a cabo actividades educativas y académicas relacionadas con los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Para llevar a cabo los procesos de conciliación y arbitraje, el Centro le proporciona a sus usuarios servicios brindados por personal sumamente dedicado que tiene amplia experiencia manejando este tipo de casos. Asimismo, el Centro ofrece una lista de árbitros y conciliadores altamente capacitados, con una reconocida trayectoria profesional y académica. Esto le ha permitido al CICA convertirse en un centro sólido, líder en la administración de arbitrajes y conciliaciones tanto a nivel doméstico como a nivel internacional. Para aprovechar los servicios del CICA, las partes no requieren ser afiliadas de AmCham.

Para aprovechar los servicios del CICA, las partes no requieren ser afiliadas de AmCham.

Dirección ejecutiva


Karima Sauma

Directora Ejecutiva

[email protected]

La Dirección Ejecutiva es la encargada de supervisar y administrar la prestación de los servicios del Centro, de organizar actividades de difusión e investigación, y de elaborar publicaciones y talleres, entre otros. La Dirección Ejecutiva además cuenta con personal completamente bilingüe y con amplia experiencia en la resolución alterna de conflictos para la correcta administración de los casos.

Consejo directivo

El Consejo Directivo está integrado por destacados profesionales del ámbito empresarial, legal y académico, lo que otorga un gran respaldo técnico y ético a las actividades del CICA. Dicho órgano se encarga de las funciones atribuidas por el Reglamento Interno del CICA, que incluyen designar neutrales cuando corresponda, resolver recusaciones, aprobar el plan de actividades del Centro, entre otros.

El Consejo Directivo actual está conformado por las siguientes personas:

Mauricio Salas Villalobos

Valentina Moreno Aristeguieta


Roy Herrera Muñoz


Alberto Arguedas Morales


Róger Guevara Vega


Jose Pablo Montoya